Presentación

Con el desarrollo económico de España en los años sesenta y como movimiento asociativo surgido tras el I Congreso Nacional de Familia (1959-1961), comienzan a surgir los primeros movimientos de Amas de Casa: un grupo de mujeres entusiastas, madres de familia, deciden estudiar la problemática de la mujer en el hogar.

Cada vez más las amas de casa debían intervenir en múltiples asuntos: desde buscar el equilibrio entre ingresos y gastos familiares, hasta inspeccionar las condiciones de las viviendas, vigilar la alimentación y cuidar la educación de los hijos.

En 1963, por iniciativa de Carmen Verbo se comenzaron a redactar unos estatutos de organización en Murcia. Pero hasta que no se reformó la Ley de Asociaciones no se permitió el registro de la primera asociación, creada como Asociación Regional de Amas de Casa, integrada en la actualidad a través de la Federación THADER por 40 asociaciones en la provincia, entre las que ya se encontraba la de Murcia.

Las características de este asociacionismo pujante permitieron su rápida expansión y crecimiento. Su labor reivindicativa, se hizo notar ya desde 1968, cuando nuestro movimiento en la región se mostró muy crítico con algunos aspectos de la enseñanza, en especial con el cambio constante y encarecedor precio de los libros de texto. Hecho, contra el que se sigue luchando hoy día.

En el primer censo de asociaciones de consumidores realizadas por el INC, EN 1978 ESTABAN REGISTRADAS 45 asociaciones de cometidos consumeristas más o menos precisos. La asociación de Murcia estaba entre ellas en el número 29.

En 1977 obligaron a las asociaciones no políticas a registrase y adoptar un patronímico, motivo por el que todas nuestras asociaciones mantienen su sobrenombre.

Así pues, las asociaciones de Amas de Casa irrumpieron con fuerza en los 80 con gran dinamismo.

Su experiencia se sumó al empuje del movimiento consumerista y las primeras legislaciones españolas de consumo.

En este sentido, La Federeación Thader Consumo nace en el año 1996 y su registro en el INC con el número 311. Actualmente hay cerca de 30.000 socios y 40 delegaciones federadas.

Desde 1972 fue presidenta Pilar Díaz Pardo. Hasta 2008 que la sustituye en unas elecciones Juana Pérez Martínez reelegida en 2012.

Además, la Federación está integrada en CEACCU de la que forma parte en su junta directiva con la presidenta Juana Pérez Martínez. Asimismo, a nivel europeo la estamos integrados a COFACE  (Confederation of Family Organisations in the European Union).